Jump to content
  • Registrar

Valoración de End of Dragons


Publicaciones recomendadas


Como entiendo que podemos dar por terminado el contenido de End of dragons, voy a hacer un repaso de mi opinión sobre la expansión:

Cuando la anunciaron, muchos nos quedamos con una sensación frío, de que como expansión se quedaba corta comparada con las anteriores. Quedaba en aquel momento ver lo que añadía el mundo viviente. Creo que ya podemos decir como dato totalmente objetivo que efectivamente, ha sido de largo la más escasa en contenido. De lo que era la "expansión base" podíamos entrar en debates, con el mundo viviente ya no. 3 episodios (un único mapa) + 1 interludio. De esos 3 episodios, 1 es escuchar grabaciones, una tras otra. El interludio es entrar y escuchar. Si esto es una expansión normal, miedo me da lo que va a aportar una "miniexpansión" como proponen ahora en el nuevo modelo de negocio. El comentario de que sería como mover las actualizaciones de mundo viviente a un formato de pago igual hasta era optimista.

Ahora paso a una valoración subjetiva, porque son cosas que me gustan o no a nivel personal. Y ganan bastante las que no. Más allá de lo que es la historia de la expansión y el diseño artístico, que en eso ANet siempre brilla, si repaso lo que me ha aportado la expansión en sus características específicas me encuentro con:

- La pesca: en su momento ya hablé de ello, que como norma general ni me gusta, ni entiendo ese amor que le tiene tanta gente a la pesca en los MMO. Estaba la esperanza de que ANet suele hacer las cosas diferentes. Para mí, no ha sido el caso, el horror, lo imprescindible porque no quedara más remedio para alguna cosa puntual y adiós.

- Las barcas: para mí, inútiles. Tampoco veo que nadie las use aparte de para pescar lejos de la costa, que como me parece el horror, pues "pa' qué".

- Las tortugas: ahí la tengo, tampoco la uso. Otra cosa a la que no le he encontrado utilidad más allá de fases de algún metaevento diseñado específicamente para que se usen.

- El robot de jade: de inicio me pareció lo más interesante y se confirmó. Añade funcionalidades que están bien, aunque no podemos ocultar que se salta la norma de progresión horizontal del juego: la ganancia de puntos de vida que aporta.

- El mapa extra: mal diseñado para lo que me gusta. No quiero depender del avance de un meta para hacer la historia personal. Esto ya estaba presente en algún mapa anterior, pero aquí le han añadido la toxina y el respirador que sí, es gratis, pero te lo quitan al entrar en instancias o desconectarte y de repente te encuentras en mitad de la nada muriendo sin remedio (de esto se habló en el foro inglés en su momento, podrían haberlo cambiado como pasó en su día con las cargas de energía, pero así sigue). Combates finales dentro de la historia que, como no dejan de ser los del meta, se pueden hacer eternos y tediosos. Posiblemente, para mi gusto, si no es el peor mapa del juego, cerca está.

En definitiva, bastante decepcionado. Para mi gusto, lo más flojo que ha hecho ANet hasta la fecha, y llevo aquí desde aquel GW1 que todavía no se llamaba "Prophecies". Si a eso le añadimos la polémica que comenté en un hilo sobre el futuro de las runas legendarias, no por el hecho de que no lo puedan solucionar, porque da la impresión de que ni se lo plantearon, lo que me lleva a pensar en un diseño poco estudiado de la expansión y las consecuencias de algunas decisiones y lo que eso implica con su idea de ir a miniexpansión por año con dos equipos trabajando en paralelo, la verdad es que el "tren del hype" lo tengo averiado en la estación y por primera vez me veo sin ganas de comprar algo que lanza esta gente.

  • Me gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me pilla en una época que, aunque Secrets of the Obscure fuese la expansión más chachiguai del universo, no la podré probar a gusto hasta finales de Septiembre por lo menos...

Sobre el nuevo contenido. Bueno creo que el problema anda con el término. A mi me parece que llamarlo "expansión" es poner unas expectativas algo grandes a un contenido parece que no estará a la altura de esos estándares...

Sin embargo sobre la idea en sí, de poner más contenidos (de pago) con más frecuencia, la barrera de pago no me parece tan mal si es cierto que con ello traen calidad y contenido con más frecuencia.

Queda por ver como son los mapas y la rejugabilidad de estos. Efectivamente mi experiencia por Gyala, aunque no es muy extensa todavía, en general no me pareció un mapa muy divertido, pero GW2 tiene muchos mapas buenos para pasar largos ratos. (Como los metaeventos del HoT ó los logros con sub-tramas). Creo que no todo será tan malo. (Tal vez en vez de llamarlo expansión, podría llamarse "capítulo",  "contenido" ó "DLC", algo que ayude aceptarlo más por lo que es, en vez de decepcionar por no ser lo que no es.

Editado por Adngel.9786
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sí, EoD es con diferencia la expansión con menos calidad, eso no significa que sea mala, pero en comparación con HoT y PoF, pues es la de menos valor. Yo personalmente, los dominios de EoD si me gustaron. La gente quiere llevar esos puntos de dominios fuera de la expansión y yo prefiero que se queden dentro. No olvidemos que el único punto de dominio de HoT que se usa fuera, es el planeador. 

Respecto el último mapa Hondonada de Gyala, pienso que lo hicieron para "contentar" a aquellos jugadores más ruidosos sobre la sequía de contenido. Porque me cuesta creer que ese mapa ha sido desarrollado en 3 meses o más: Una historia con mucho potencial pero mala ejecución, reciclando enemigos pero con otro shader, repetir el mismo evento a lo largo del todo el mapa y un largo etc.

A mí lo que más me molestó de la expansión, es el diseño de las criaturas del Vacio. Osea es un shader negro. Muy muy cutre. Si al menos hubiesen cambiado las habilidades de estas criaturas pero ni eso. Entiendo que lo hicieron por la presión de NCSOFT, el COVID y los despidos y por eso el resultado es lo que es.

Yo espero que ese proyecto no anunciado que están desarrollando no sea GW3 porque visitar otra vez los mismos mapas después de X años no me agrada en absoluto.

Veremos cuantos modelos reciclan de la siguiente expansión, que es mi mayor preocupación

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes después...

Mi experiencia con EOD para mi ha sido, buena, pero no sobresaliente.

Pero por resumir por parte y en general toda la expansión (Gyala incluidado) se podría resumir en lo siguiente:

-Historia decente. Aunque se nota que es un poco apurada para deshacerse de una vez de los dragones, al menos le han dado un poco de sentido y lore. ¿Qué hubiese preferido otro final o al menos algo mejor desarrollado? Sí, creo que se centraron mucho en los dragones y nunca supieron dejarlos un poco de lado, ni si quiera con POF cuando por fin parecía que dejábamos a los dragones un poco apartados. Siempre pensaré que la temporada 5 con Jormag y Primordus era innecesaria y prematura, se podían haber centrado en otras cosas. Para mas adelante recuperarlos y darle a todo un final mas que digno. Aunque al este final que nos han dado me parece por lo menos aceptable e interesante.

-Mapas: Si bien pienso que los 4 mapas que traía de base eran entretenidos y todos presentaban eventos, entornos y actividades divertidas, sobre todo para mi, Muerte del Dragon me pareció un diseño bastante bueno en su meta. Aunque su parte mala sea la dificultad, pero sin duda me dejo buena sensación. No puedo decir lo mismo de Gyala, que quizá vuelva a revisitarlo porque en su momento lo he pasado corriendo y nada mas por acabar la historia. Ni su historia ni su mapa me interesaron.

-Dominios: Aceptables sin más, pero creo que fueron a lo fácil. Ahora le estoy dando caña a la pesca, pescando siempre en pareja, y aunque me relaja es una actividad que a veces te desquicia su aleatoriedad. Por otra parte los dominios del robot de jade al final si bien no son malos y ayudan bastante, sobretodo el de resucitarte, no le he vuelto a prestar mucha atención al robot de jade. El de piedra Arborea lo veo mas como un relleno, y la tortuga si bien no me parece malo, la montura se ve que no se le ha sacado el potencial que puede llegar a tener.

-Las especializaciones salvo algunas que todavía no he tocado, la de mi main que era guerrero no me gusto nada. Muy impresionante cuando estas en pve cargas el pistosable y metes unos golpes alucinantes, pero mas allá de eso no acabó de gustarme nada. Ni el arma, ni los traits, ni su jugabilidad.

Por otro lado el justiciero si me pareció algo mas divertido. De las otras de momento no puedo dar una opinión.

-El parche de Gyala no me gusto ni el mapa ni la historia.

En general la expansión me ha gustado, mucho menos contenido que las anteriores pero no me quejo. Aunque me ha parecido que esta expansión salió apresurada y falta de ideas atractivas a las que nos tienen acostumbrados en algunos casos.

En cuanto ideas en general me centraría en cosas que puedan resultar mas atractivas. Siempre he querido una montura para 2, pero la tortuga se me hace muy tosca, un dominio que ayudase a que nuestras monturas tuviesen como un sidecar donde dejar montar a un compañero lo vería mas interesante. Estoy seguro que podrían hacer algo interesante con eso. 

Nuevas misiones de clanes, centrarse más en el juego en equipo y no tanto en solitario.

Entiendo, aunque se me hace incluso extraño y un poco sin sentido por el hecho de ser un MMO, que hay gente que prefiere jugar sola y no querría que todas las funciones se centrasen en depender de mas de un jugador, como lo que digo de las monturas para dos. Pero es que creo que necesitan cubrir de una vez un poco a esa parte de los jugadores que buscan socializar y jugar en grupo.

Hacer que las historias personales con tus compañeros tengan mas interacción en la historia, que yo siempre juego en pareja y la otra persona no puede hacer nada salvo ver como hago muchas cosas yo solo.

Se me podrían ocurrir algunas ideas pero estaría pensando cosas aquí todo el día, asi que si se me ocurre algo interesante que postear lo haré otro día.

Ah sí, una cosa importante es que creo que va siendo hora de que regalen las dos primeras expansiones con la compra de EOD. Si vamos a ir a expansión por año no creo que los jugadores estén dispuestos a dejarse mas dinero en un juego que tiene ya 11 años. POF ya tiene 6 años, HOT lo "regalaron" con mucho menos tiempo.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 meses después...

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...