Jump to content
  • Registrar

Glosario de términos de rol


Publicaciones recomendadas

En el antiguo foro del Pacto de Tyria (antigua comunidad de rol en español), se creó un hilo con los términos más usados en el rol con la intención de ayudar a aquellas personas que se iniciaran en este mundo a conocer parte de las palabras que se utilizan a diario.

 

A continuación hay una lista de conceptos que van desde los términos más básicos a aquellas acciones a evitar. No es un listado definitivo y espero poder ampliarlo con vuestra ayuda (si ves que falta algún termino, escribe una respuesta con el término o términos que falten y lo añadiré al listado) . Dicho esto, quiero agradecer la colaboración de @Ayomen.7084, @Daedhel.4061, @Gombut.8416 y @Murethor.2016 en la elaboración de este hilo.

 

GLOSARIO DE TÉRMINOS DE ROL
 

Onrol - IC: se utiliza para indicar que alguien se encuentra interpretando al personaje.

 

Offrol - OOC: se utiliza para indicar que alguien se encuentra fuera de la interpretación del personaje.

 

Emote: texto que se utiliza para describir las acciones, sensaciones o sentimientos de los personajes. Suele utilizarse doble * (ejemplo: *saluda*) para indicar este tipo de texto o la herramienta /e .

 

NPC/PNJ: las siglas proceden de Non Player Character o Personaje No Jugable, son personajes no jugadores que puedes encontrar en el mundo, o que los narradores pueden utilizar en sus tramas y/o eventos. Ejemplo: Un guardia de Linde de la Divinidad, el tabernero u otros.

 

Lore o trasfondo (juego): es el contexto, historia y ambientación dados por el juego, que ayuda a establecer el marco o líneas que nuestros personajes pueden vivir. Es decir, según el juego, podrás utilizar unas razas u otras, unos tipos de magia u otros, o incluso unos tipos de montura u otras. 

 

Canon: se utiliza este término para hablar de la historia o trasfondo oficial creado por los desarrolladores/guionistas de un juego.

 

Rollback o retcon (continuidad retroactiva): modificación a posteriori de hechos o circunstancias hasta entonces aceptados o interpretados de una manera determinada en el lore oficial/canon. También es aplicable a tramas de rol que se vean afectadas del mismo modo, idealmente por causa justificada y previo acuerdo offrol entre las partes implicadas.

 

Trasfondo (personaje): es la historia o acontecimientos que han vivido nuestros personajes. Se utiliza para justificar la personalidad, manías, situación actual o contexto en el que se enmarca un personaje.

 

Alineamiento: es el eje ético moral que se utiliza a menudo por influencia de D&D (dungeons and dragons) para definir la mentalidad  y la personalidad que pueden tener los personajes de forma rápida. Se basa en cuatro variables (legal, neutral, malvado y caótico) bajo una cuadrícula que muestra nueve posibles alineamientos.

spacer.png

 

Trama: es una historia o aventura completa, con un mismo hilo argumental, que puede resolverse en uno o más eventos relacionados entre sí.

 

Campaña: es un conjunto de tramas relacionadas con un objetivo o fin, que suele durar un periodo largo de tiempo.

 

DJ (director de juego), DM (dungeon master), GM (game master), Master o Narrador: en una partida de rol tradicional es casi indispensable tener un narrador, esta persona es la que suele estar a cargo de la partida y la que planea situaciones, sorpresas para los jugadores. Suele situar la historia, narrar lo que sucede, explicar las escenas y describir los lugares y determinar (con ayuda de dados, en algunos casos) las consecuencias de las acciones de los personajes.

 

Un narrador puede presentarles una situación a los personajes, darles varias opciones para que elijan qué pueden hacer, puede manejar a los enemigos o a personajes no jugables con los que se puede interactuar. Además de todo esto son moderadores o árbitro dentro de sus eventos/tramas/campañas.

 

Inmersión: es la introducción en el contexto que rodea al personaje cuando estamos realizando una interpretación de este. Se centra en el mundo y entorno, obviando los conceptos y limitaciones mecánicas del juego para centrarse en la narrativa. Una forma de fomentar la inmersión de los personajes es tener en cuenta el entorno que les rodea.

 

Metarol / Metagaming o Metajuego: es la acción de trasladar conocimientos que tiene una persona offrol a un personaje que no posee dicha información onrol. También puede afectar de manera sutil al desarrollo del pensamiento del personaje que, al conocer previamente una información offrol, afecten a su inmersión. Esto es considerado una mala práctica.

 

Power-rol: este término abarca una o varias de las siguientes situaciones y es considerado una mala práctica de rol:

  1. Invulnerabilidad o insensibilidad a consecuencias (God-Mode): un personaje que jamás le ocurren consecuencias ni físicas ni psicológicas incluso en situaciones de peligro.
  2. Imposición de reacción o acción sobre otros personajes (Power-play): se trata de un tipo de rol en el que se pretende controlar lo que hace otro personaje, o no darle opción a que haga una acción. Por ejemplo: En una lucha, decir que se hiere a un personaje, sin dar opción a que se defienda. En un tiroteo, decir que todos los disparos dan en su objetivo o decir que no es alcanzado por nadie.
  3. Otorgar rangos o títulos de gran influencia sobre el mundo: cuando juegas en un MMORPG, hay personajes de la historia que tienen una trascendencia sobre los acontecimientos de ese mundo. Crearse un personaje que esté a ese nivel rompe con la inmersión.
  4. Personajes todopoderosos (Over-Power): al igual que ocurría en el caso anterior, son personajes que siempre hacen todo bien (sus ataques siempre son certeros, siempre esquivan todo, nunca fallan nada, etc).

 

Bleed: es un concepto nacido del LARP (rol en vivo) pero que se puede trasladar a cualquier otra modalidad del rol. Cuando las interacciones emocionales del personaje se trasladan a la persona o viceversa. Un poco no es malo, mucho puede llegar a causar problemas para diferenciar la línea que existe entre el “onrol” y “offrol”.

 

Mary Sue / Gary Stu: el término se utiliza para describir a un tipo de arquetipo de personajes idealizados, aparentemente perfectos, cuyas pocas carencias suelen ser utilizadas a su favor. Tienden ser el centro de atención y tratan de modelar el mundo o historia a su alrededor con ese fin.

 

 

Editado por Gammea.7153
  • Me gusta 2
  • Gracias 2
  • Helpful 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...