Jump to content
  • Registrar

La falta de comunicación de ArenaNet


Publicaciones recomendadas

Pongo esto aqui como reflexión personal, en el foro inglés y en reddit ya se habla de ello en varios mensajes, asi que lo hago principalmente para compartirlo con la comunidad hispanohablante porque ANet ya lo sabe si lee los foros "buenos". Si los lee, porque ahí va parte de la reflexión.

Empiezo diciendo que es comprensible que estén centrados en la expansión. Despidieron a mucha gente hace meses y es de esperar que no tengan personal para varios frentes a la vez y su prioridad sea lo que más dinero les debería dar. Ninguna queja por ahí. Sin embargo, la forma de presentar este nuevo episodio fraccionado está siendo terrible no ya por la parte jugable, por las expectativas no cumplidas por la forma de comunicarlo.

Hace ya tiempo que la gente de ANet habla poco en los foros. Eso se rompió con un mensaje con el calendario de los próximos meses que nos dejaba claro lo que íbamos a tener: una actualización por mes alternando mundo viviente y festivales. Bien, era algo, la gente sabía a lo que atenerse. Pero a partir de ahí ha sido un caos. Hubo un mensaje sobre el evento de mundo y que era una semana sí y una no. Genial. La gente esperaba hoy algo diferente y no, solo se ha activado uno nuevo con nuevas recompensas. Gente totalmente descolocada porque no se desbloqueaban más maestrías. Gente descolocada porque no había nuevas misiones. Gente descolocada porque no se avanzaba en lo que te aparece en verde como objetivo de misión principal. Aquí creo que ha habido un fallo enorme a la hora de transmitir lo que nos iban a dar, que insisto en que me parece comprensible por lo de la expansión que sea escaso, pero cuando tienes que sacar una nota muy a posteriori para decir que perdón, que es cada 15 días, es que algo se han dado cuenta de que se ha hecho mal. No se muestra al jugador dentro del juego la propuesta de avance, llevamos 8 años funcionando de una manera y ahora de repente parece un minifestival con sus minijuegos y hoy toca premios de unos y dentro de una semana de otros, ah no, es de dos, a saber lo que pasará dentro de cuatro. Y tampoco se ha explicado fuera del juego salvo ese comunicado de hace unos días, asi que es de esperar que otros días más saquen otro a posteriori. Y esto a lo único que lleva es a gente decepcionada porque esperan una cosa en la línea de lo que el juego siempre ha ofrecido y se encuentran con... en realidad nada. Han cambiado las reglas del juego (literalmente) y por no dejarlas claras de inicio, hay mucha gente que echando pestes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Quiero empezar diciendo que soy el primero que los defiende cuando creo que hacen la cosas bien, pero también debo decir las cosas cuando las hacen mal y esto la verdad que no se puede defender por ningun lado. Comprendo al igual que tu que para sacar la expansión a tiempo y ahora con todo esto del teletrabajo deban destinar mas gente a centrarse en lo importante ahora, pero es que la forma en que explicaron como funcionaria esto parecía mucho más trabajada de lo que hemos recibido; y más cuando meses antes dijeron que habían aprendido mucho de la temporada 1 e iban a ponerlo en práctica.Lo primero que se me vino a la cabeza cuando dijeron esto fue el ataque a Arco del León, la Marioneta y eventos que suponían un cambio en los mapas del juego. Hablaban de las decisiones que tomábamos por ejemplo en los eventos de Ebon y Kiel. Pero esto ha supuesto una decepción, de momento, dado que muchos a pesar de ver algo repetido las misiones de respuesta creíamos que con el pasar de las semanas se añadirían más.Cuando hablamos de actualización entre semanas creemos que con la calidad de los episodios de los últimos años seria contenido que se seguiría expandiendo y habría mas respuestas con otros jefes que salieron en este trailer y que parece que de momento no los veremos. Por eso cuando se hablaba de la temporada 1, que habían aprendido mucho, pensé en lo bueno de la temporada 1 y no en lo malo, aquel evento de clavar carteles y encender antorchas que supuso un bajón increíble tras el evento de la orilla perdida.

Es la primera vez desde el episodio de Larga vida al Liche que me siento defraudado con una actualización. Y no por mis expectativas que sinceramente eran realistas sabiendo que no habría ningun mapa nuevo, pero si que esperaba algo mas de contenido dada la ausencia del mapa y que además no se limitase a repetir tres instancias y con un final de episodio abrupto, por no decir sin final puesto que lo que estamos viendo y ahora lo tengo claro, es un capitulo tal cual partido en 4 partes. No se si por la prisa de sacar la expansión y extender el contenido que ya tenían realizado u otra razón.

Una cosa han dejado clara, y miedo me da que no hayan recalcado en Enero como ponía el calendario, y es que no habrá más actualizaciones de historia hasta el siguiente parche. Ni facciones, ni respuestas dracónicas, ni nada. Lo siguiente en venir será el día invernal posiblemente a mitad de Diciembre y no será hasta mediados de Enero, calculo, que recibamos la siguiente parte de la historia. Es ahí cuando veremos si el contenido aumenta su calidad o sigue en la misma linea que este trozo de episodio.

La verdad que esta actualización ha sido una lástima porque para mi ha sido la mejor temporada de mundo viviente desde la temporada 3. Por como han ido trabajando la historia, como han querido seguir experimentando con nuevas cosas y demás. El prólogo me encantó, los detalles que se podían ver en el mapa de Grothmar estaban muy bien, el primer metaevento del segundo mapa me dejo frio aunque el mapa de por sí me gusto y Drakkar aun a pesar de haber sido un jefe facilón me gusto su forma de llevarlo a cabo. Los dos últimos episodios en su conjunto también me han parecido entretenidos, aunque repetir y alargar mucho el metaevento mas allá de una hora puede cansar a más de uno.

También destacar a la comunidad como siempre. Si bien esta vez tienen razón para estar cabreados por la mala comunicación respecto a lo que suponía este conjunto de episodios, seguimos teniendo el mismo problema de siempre. Gente haciéndose ilusiones cuando estaba claro lo que había y que no había, ni mapa nuevo, ni se preveía eventos en los mapas actuales cuando remarcaron que se podían hacer en grupos de 5.Si la gente tuviese una buena comprensión lectora y no se hiciese ilusiones cuando las cosas están bien claras no tendríamos ni la mitad de lloros que hay en los foros todo el tiempo. Criticando el juego y su dirección una y otra vez. Post absurdos diciendo que donde está la tercera generación de armas legendarias cuando ya se aviso que no estaban trabajando en ello, quejas porque ciertas cosas del juego no son como en otros mmo de donde vienen algunos, y una larga lista.

Ya para rematar creo que sería bueno dos cosas a partir de ahora. Retomar mas la interacción con la comunidad y que no parezca que los foros solo están para las quejas (y no lo digo por este en concreto, sino el foro ingles que es entrar ahí y echarte a llorar, no se si de la risa o la tristeza) y lo segundo que va enlazado al primer punto, cuando se comuniquen con la comunidad y nos informen de cosas, porfavor que no sean cosas que no vamos a ver en años o meses, como las alianzas de WvW o la Armería Legendaria. Sería mejor comunicarlo cuando la actualización este a punto de ser lanzada a falta de 2 o 3 meses.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

@Karl.3824 dijo:Ya para rematar creo que sería bueno dos cosas a partir de ahora. Retomar mas la interacción con la comunidad y que no parezca que los foros solo están para las quejas (y no lo digo por este en concreto, sino el foro ingles que es entrar ahí y echarte a llorar, no se si de la risa o la tristeza) y lo segundo que va enlazado al primer punto, cuando se comuniquen con la comunidad y nos informen de cosas, porfavor que no sean cosas que no vamos a ver en años o meses, como las alianzas de WvW o la Armería Legendaria. Sería mejor comunicarlo cuando la actualización este a punto de ser lanzada a falta de 2 o 3 meses.

Por exactamente esto es por lo que iba mi mensaje. Recuerdo aquellos tiempos cuando entrabas al foro inglés y había gente de ANet contestando, comentando,aclarando cosas... también había lloros porque eso va en el lote de tener un foro de un juego, pero había interacción y cualquier duda como las que han surgido con esto se habría aclarado en horas. El vacío que dejó Gaile Gray con su marcha en este sentido ha sido enorme, pero es la empresa la responsable de la desconexión que tiene con la gente desde hace meses.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si los que jugais pve estais así, imaginar como estamos los de wvw. Era el modo de juego mas novedoso que tenía gw2, algo que no había en otro juego y lo tienen olvidado. El tema de las alianzas ya es un meme, es objeto de chistes dentro de los jugadores de wvw, que hay un skill-lag injugable... es que van a meter las alianzas. Que el juego te tira cada 2x3... es que van a meter las alianzas. Que tenian que hacer relink de servers, no lo hacen cuando toca y lo retrasan sin dar mas explicaciones que por "problemas"... es que van a meter las alianzas.Pero no nos podemos quejar, muy de vez en cuando meten eventos muy graciosos. Hace un par de años metieron uno en el que si uno se ponia un atuendo(el forjado si no recuerdo mal) tiraba del juego a todos los del mapa. O el de ayer que si pasabas puntero del ratón por encima de una habilidad del warrior(no me acuerdo cual era) te tiraba también.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No creo que a estas alturas podamos decir que GW2 sea un mal MMO, porque cumple bastante bien con el objetivo de entretener. Siempre he estado muy pegado a esta saga y siempre ha sido mi MMO principal, pero también he tenido la oportunidad de jugar a otros y no se hasta que punto podríamos decir que los otros innovan en sus expansiones o parches tanto como lo intenta Arenanet con GW2.La cuestión a la que quiero llegar es que incluso a día de hoy, opinión personal mía, siendo un mmo bastante bueno dada la diversidad de contenido jugable que te permite hacer, GW2 no alcanzo el éxito que pudo haber tenido. No se si las ideas que tenían fueron tempranas a su tiempo, por ejemplo el mundo viviente y la posibilidad de vivir eventos únicos que quizá no pegue tanto en un mmo pero que parece que a cierto shooter famoso actual si le funciona, o el hecho de intentar abarcar tres modos diferentes de juego (PvE, PvP, WvW) fuese demasiado para ellos. No sabría decir pero podría ser una mezcla de todo.

Y ¿a que viene esta reflexión?, al hecho de recordarme ese modo novedoso que como dices Alexo fue algo que atrajo mucho a aquellos amantes del pvp a gran escala. A que prometía mucho en sus tres apartados, pero vuelvo a repetir que no se si fue la ambición del sueño de un ''pequeño'' equipo que se sintió abrumado por todo lo que había que hacer o la falta de presupuesto del lado de la editora Ncsoft. Porque actualmente nos encontramos camino a la tercera expansión, que muy posiblemente acabe comprando, no voy a engañar a nadie, pero que estoy seguro que decidirá muchas cosas. Como para empezar el futuro del juego. ¿Cerrar? Lo dudo mucho, pero que a Anet esto les pueda suponer un antes y un después, casi seguro. Sobretodo cuando acaben por lanzar el juego en steam, si han decidido aplazar eso es que han volcado todo el equipo en la expansión, pero dudo si porque harán algo grande o porque está tan verde que necesitan a todo el mundo ahí metido para sacarla a tiempo.

Lo que tengo claro es que la expansión venderá, lo que me preocupa es ¿cuanto? y si la población que regrese o atraiga aguantará hasta que el juego se lance a steam y aumenten más los números. Pero como el mundo de los mmo es una montaña rusa donde las subidas son grandes actualizaciones y las bajadas momentos de sequia habrá que esperar a ver si hay mas subidas que bajadas y que la ultima bajada hasta la siguiente subida sea lo mas leve posible.

Solo espero que está expansión les ayude económicamente, que el estudio siga creciendo y que no se quede solo en la saga Guild Wars, porque en algún punto uno necesita renovarse. Y que si bien no espero que haya una población como el primer año de salida sí vuelva a aumentar bastante y que se centren un poco más en comunicarse con los jugadores porque se hecha en falta eso sin duda.

Como ha dicho Derdhal la salida de Gaily Gray fue un golpe más duro de lo que uno pueda pensar, y abandonar los demás foros para enfocarse solo en el inglés y casi ni eso, no ha sentado nada bien a la comunidad.

@alexo.2534 dijo:Pero no nos podemos quejar, muy de vez en cuando meten eventos muy graciosos. Hace un par de años metieron uno en el que si uno se ponia un atuendo(el forjado si no recuerdo mal) tiraba del juego a todos los del mapa.

Esa se ve que es la opción modo Dios del juego.

O el de ayer que si pasabas puntero del ratón por encima de una habilidad del warrior(no me acuerdo cual era) te tiraba también.

Y está de aquí es la broma del April's Fool que se les ha colado antes de tiempo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

@"Karl.3824" dijo:Lo que tengo claro es que la expansión venderá, lo que me preocupa es ¿cuanto? y si la población que regrese o atraiga aguantará hasta que el juego se lance a steam y aumenten más los números. Pero como el mundo de los mmo es una montaña rusa donde las subidas son grandes actualizaciones y las bajadas momentos de sequia habrá que esperar a ver si hay mas subidas que bajadas y que la ultima bajada hasta la siguiente subida sea lo mas leve posible.

Solo espero que está expansión les ayude económicamente, que el estudio siga creciendo y que no se quede solo en la saga Guild Wars, porque en algún punto uno necesita renovarse. Y que si bien no espero que haya una población como el primer año de salida sí vuelva a aumentar bastante y que se centren un poco más en comunicarse con los jugadores porque se hecha en falta eso sin duda.

Para contextualizar: https://massivelyop.com/2020/11/24/ncsoft-q3-2020-guild-wars-2-just-had-its-best-revenue-quarter-in-two-years/

Tuvieron el mejor trimestre fiscal desde 2018, el juego se sostiene economicamente para el modelo que tiene.

Ahora sobre el tema comunicacion que se habla en este tema coinicido pero va de la mano con que muchas veces parece anet no tener una direccion clara a la hroa de ejecutar sus ideas, muchas buenas algunas meh y otras espantosas. Pero que encima en su ejecuccion suelen quedarse a medio camino. Esto puede ser una arista o ser solo la muestra de una mala direccion de los game dessigners y/o directores de la empresa

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 5 meses después...

Voy a permitirme volver a revivir este post porque justamente me acabo de enterar, quizás algunos ya lo supiesen, que el que se suponía director de GW2 Mike Zadorojny abandono Anet en Noviembre de 2019. Desde entonces parece ser que se desconoce quien es exactamente el nuevo director/a del juego. De ahí esa posible mayor falta de comunicación para no alarmar mas a los jugadores. Quizá en Julio con la presentación de la expansión sepamos quien es el nuevo director. Pero hasta hoy mismo ignoraba esto.

 

Así que, sea quien sea, la nueva expansión esta claro que debe ser obra suya.

Editado por Karl.3824
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 1 hora, Karl.3824 dijo:

Voy a permitirme volver a revivir este post porque justamente me acabo de enterar, quizás algunos ya lo supiesen, que el que se suponía director de GW2 Mike Zadorojny abandono Anet en Noviembre de 2019. Desde entonces parece ser que se desconoce quien es exactamente el nuevo director/a del juego. De ahí esa posible mayor falta de comunicación para no alarmar mas a los jugadores. Quizá en Julio con la presentación de la expansión sepamos quien es el nuevo director. Pero hasta hoy mismo ignoraba esto.

 

Así que, sea quien sea, la nueva expansión esta claro que debe ser obra suya.

Esto a que viene? Alarmar en que sentido, no entiendo.

 

Si lo único que se sabe es que ANET esta muy desaparecido, eso por EoD.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues intentar que pase desapercibido que Anet está como pollo sin cabeza. A saber cuánto tardaron en conseguir uno tras la dimisión del otro.

 

Además, no es una publicidad excesivamente atrayente empezar un anuncio con "Del actual director que te trago el final de la última historia viviente...". Porque si este capítulo salió bajo su batuta, a saber cómo será EoD.

 

Que puede que no, que puede que fuese una transición limpia y que IBS salió como salió porque ya estaba planificada y hecha, pero... sigue sin ser muy atrayente para nadie.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 2 minutos, angelica.7406 dijo:

Esto a que viene? Alarmar en que sentido, no entiendo.

 

Si lo único que se sabe es que ANET esta muy desaparecido, eso por EoD.

 

Como curiosidad. Yo hasta ahora creía que Mike seguía en la empresa como director del juego.

Y lo digo aquí por lo que se comentaba de que apenas hay comunicación. Ya que el director del juego se fue por la puerta de atrás y casi nadie lo supo hasta varios meses después.

Lo de alarmar lo digo por la gente. Que cuando se fue Mike O brien todos decían que la empresa se iba a pique, y justo un tiempo después se va el director. Y digo que no lo habrán dicho por ese motivo, para que la gente no dijese mas chorradas.

 

Es solo un dato del que yo me acabo de enterar y que me extrañaba que no se supiese nada. Quizá por esa falta de comunicación. 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...